HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN: RETORICA VISUAL


RETORICA VISUAL: 
Se utiliza en el lenguaje oral o escrito utilizado para transmitir un sentido distinto del que se propiamente le corresponde a un concepto, existiendo entre sentido figurativo y el propio alguna conexión. Es decir, se juega con el significado de las imágenes para transmitir mensajes, significados o sensaciones diferentes.

En 1964 el investigador Roland Barthes, definió la retorica visual como un sistema de organización del lenguaje visual en que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido del mensaje.Hizo una clasificación de la retorica visual, esta investigación parte del lenguaje escrito pero se utiliza para el lenguaje visual. (suelen girar en torno a la metáfora).

SUSTITUCIÓN:
    • Metáfora: sustituir un elemento de la imagen por otro, según una relación que semejanza que establece el autor. 
    • Alegoría: en una misma imagen existen varias metáforas. 
    • Metonimia: cuando una sustitución se realiza porque entre el significado y el significante hay una relación física en algún punto.  Es decir, cuando la sustitución se realiza con algún criterio de continuidad.Por ejemplo cuando nos referimos al final de la cama nos referimos a los pies, porque hay una relación entre el concepto fuente y el diana, puesto que a la zona en la que nos referimos es una zona en la que ponemos los pies.  La diferencia con la metáfora es que no hay relación de contacto.

    • Calambur/trambanto: consiste en un engaño visual explicito. En la representación nos parece ver algo que realmente no ha sido representado. Parece que los protagonistas de la imagen están fundidos con la imagen. 
    • Prosopopeya/personificación: consiste en otorgar a un ser imaginado o animal características humanas.
COMPARACIÓN
  • Oposición: comparación entre dos elementos opuestos. También se puede conocer como antítesis visual. 
  • Paralelismo: comparación entre dos elementos similares: entre un teclado y el ordenador. 
  • Gradación: comparación entre dos elementos similares en la que se introduce el concepto de escala.
ADJUNCIÓN:
  • Repetición/anáfora: Repetición de forma constante de algún elemento de la imagen. 
  • Epanadiplosis: al principio y al final de una misma secuencia se representa una misma escena, introduciendo el elemento tiempo. Se utilizará mas en anuncios publicitarios y no tanto en composición bidimensionales. 
  • Hipérbole: gran exageración de algún elemento de la imagen. 
  • Préstamo:se recurre a la imagen o al estilo de otro autor y se utiliza de forma consciente. Multitud de campañas publicitarias o  Monalisa con bigote.
SUPRESIÓN
  • Elipsis: eliminación de algún elemento de la imagen que modifica el significado de la misma. 



Comentarios