HERRAMIENTAS DE CONFIGURACIÓN: TAMAÑO Y FORMA


Las herramientas del lenguaje visual son dos, herramientas de configuración y herramienta de organización.
Es importante conocer el Valor, que se refiere al  grado de claridad o oscuridad de un color, dependiendo de la cantidad de luz que se percibe (Lo claro o lo oscuro de un color), tendrá un valor alto  los colores más claros, los que más luz tienen y un valor bajo, los oscuros, los que menos luz tienen
A través del uso de estas herramientas de configuración o organización el autor lo que quiere es hacernos llegar este mensaje que deriva del  discurso connotativo y denotativo
Las herramientas de configuración son las siguientes:
  • TAMAÑO: Son las dimensiones físicas de un producto. Esta herramienta suele tener relación con la escala de espectador o de la persona que esta visualizando esta imagen. Es decir la imagen puede ser más grande o más pequeña que la persona que la está viendo (que la está mirando). El tamaño suele elegirse teniendo en cuenta: el impacto psicológico, efecto notoriedad y la comodidad de manejo o de ubicación.
Se basa en tres criterios:
  • Impacto Psicológico: Tiene que ver con la relación que se estable entre Espectador  e imagen. Con una imagen pequeña hay un predominio del espectador hacia la imagen. Mientras que en una imagen de gran tamaño ocurre todo lo contrario, el predominio es por parte de la imagen. Podemos entender las consecuencias del predominio psicológico de esta herramienta s a través de las diferentes sensaciones que experimentamos cuando vemos una película en el cine o en casa. No son las mismas sensaciones cuando le vemos en el cine o en casa desde una pantalla mas pequeña. Lo mismo ocurre cuando vamos al museo o cuando lo vemos desde el ordenador. 
  • Efecto de notoriedad: la imagen es de gran tamaño y supera los límites de lo habitual  hace que esa imagen o representación visual se convierta en espectáculo o algo que llame la atención.  Como por ejemplo ocurre con la escultura de Anis Kapoor, Jeff Koons o la de cristo y Jeanee-CLause de berlin, recubrieron el edificio con tela gris.
  • La comodidad de manejo o de ubicación: este el recurso más utilizado dentro de los tres criterios  porque  el tamaño le viene impuesto al que tiene que crear la obra. Es decir, si teneos que crear la etiqueta de un envase, tenemos la forma del embase y el tamaño que tiene que tener la etiqueta. 
Estos criterios no debemos elegirlos  a la ligera, ya que son determinantes en cuanto al significado o  lo que queremos transmitir de esta obra.
FORMA: es el elemento que define y precisa la característica exterior de la materia. Y podemos hablar de dos tipos de formas, las orgánicas o naturales y las artificiales.
  • Naturales: son las que existen en la naturaleza, suelen ser irregulares y ondulantes
  • Artificiales: Las que hemos creados por el ser humano, suelen ser regulares y recta.
Dentro de la forma tenemos que distinguir entre selección de la forma del productos visual como objeto , selección en la forma del contenido del producto visual y selección de la forma del espacio que alberga el producto visual.

-Selección de la forma del producto visual como objeto : en las representaciones visuales, estamos hablando de imágenes
  • Formato: Le da nombre a la forma y orientación al soporte. En la mayoría de los casos solemos usar un formato rectangular y debemos elegir entre horizontal o vertical.  Y al tomar esta decisión si horizontal o vertical el autor o el creador debe tener presente otros  tres criterios:
    •   Adaptación del soporte: en muchas ocasiones el soporte nos viene impuesto como decíamos con la etiqueta, como por ejemplo en las fotos de un periódico o revista tiene un formato vertical porque el soporte que alberga en esas imágenes tiene también soporte vertical, lo mismo pasa con la televisión. (horizontal)
    •  Sentido le lectura: depende del lugar donde se realiza la imagen, no es lo mismo realizar la imagen en occidente (horizontal porque facilita la lectura de izquierda a a derecha) que en oriental,  los formatos suelen ser verticales porque el formato de lectura es distinto.
    • Contenido simbólico: en muchos casos el soporte de las representaciones bidimensionales no es rectangular, si no que se utilizan otros formatos también como son los redondos, triangulares o irregulares. Por lo general esto significa que con la forma ya se quiere transmitir un contenido simbólico. Por ejemplo, en representaciones visuales que tienen un formato circular hay  varios discursos 

En esta obra del autor Ingres, el Baño Turco. Es al contrario, vemos que aparecen un conjunto de mujeres en posturas sexuales que nos recuerda este formato visual a una mirilla de una puerta. Transmitiéndonos así el autor a través de esta forma de mirilla que estamos ante algo prohibido, algo que no debemos mirar. Lo mismo ocurre con la señales de tráfico, las redondas son prohibido, obligación o restricción. Las triangulares sin embargo, nos avisan de peligro, precaución y las rectangulares son de servicios o indicaciones generales.

-selección de la forma del contenido del producto visual: Las formas que tienen los elementos que están dentro del límite de la imagen o producto. Las formas de contenido que es la manzana seria orgánica o natural, mientras que la del producto o la del papel de foto tiene forma rectangular, es cuadrada y artificial

-Selección de la forma del espacio que alberga el producto visual: el lugar donde vamos a situar esa imagen que hemos realizado o que el autor ha hecho, también tenemos que tenerlo en cuenta. Esto ocurre por ejemplo en lo que el arte moderno y el diseño de espacios comerciales se denominan instalación. Ejemplo del escaparate de una tienda deportiva, no es lo mismo la primera foto con la segunda donde aparece la mujer con cajas. Si observamos el museo del prado y el reina sofia solo con ver su arquitectura, podemos distinguir de forma general el tipo de arte que se encuentra dentro de este museo.

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