CULTURA VISUAL


Engloba todas las realidades visuales independientemente del tipo que sean, van teniendo cada vez un papel más relevante para nuestra cultura. Nuestra cultura visual está formada por imágenes producidas y manipuladas por el ser humano, que contienen un significado e intención.

Podemos encontrar varias definiciones, en primer lugar, la cultura visual se interesa por los acontecimientos visuales, con los que el consumidor busca la información, el significado o el placer conectados con la tecnología visual. (Flores, A. 2003)

La expresión “Cultura Visual” pretende englobar, en un concepto común, todas aquellas realidades visuales, sean del tipo que sean, que, poco a poco, van teniendo un papel cada vez más relevante en nuestra cultura. Así, a las tradicionales categorías de la Historia del Arte (como puede ser la pintura, arquitectura, escultura, etc.) se suman otras como el cine, fotografía, publicidad, teatro, grafiti, entre otras. A ninguna imagen se le puede negar el papel que tienen en la cultura visual.

Algunos autores, como Walfer y Chaplin la definen como objetos materiales, edificios o imágenes producidos gracias a la imaginación humana y el trabajo. Que tienen fines simbólicos, estéticos, ideológicos o políticos o que tienen diversas funciones prácticas y le dan sentido a la vida de manera significativa. (Walker y Chaplin, 2002).

Considero, que cuando hablamos de cultura visual, hacemos referencia a la conexión entre un objeto, hecho o sujeto con su referente cultura o historia. Es decir, hace referencia a los diferentes elementos visuales que forman parte de nuestra sociedad y nos permiten ampliar nuestro conocimiento sobre las diversas culturas del presente y también del pasado. Conociendo así mejor las preferencias que tienen los consumidores.

                                    Recuperado de:  https://youtu.be/5rZS6VvZyYI         


Comentarios