Engloba todas las realidades visuales independientemente del tipo que sean, van teniendo cada vez un papel más relevante para nuestra cultura. Nuestra cultura visual está formada por imágenes producidas y manipuladas por el ser humano, que contienen un significado e intención.
Podemos encontrar varias definiciones, en primer lugar, la cultura visual se interesa por los acontecimientos visuales, con los que el consumidor busca la información, el significado o el placer conectados con la tecnología visual. (Flores, A. 2003)
La expresión “Cultura Visual” pretende englobar, en un concepto común, todas aquellas realidades visuales, sean del tipo que sean, que, poco a poco, van teniendo un papel cada vez más relevante en nuestra cultura. Así, a las tradicionales categorías de la Historia del Arte (como puede ser la pintura, arquitectura, escultura, etc.) se suman otras como el cine, fotografía, publicidad, teatro, grafiti, entre otras. A ninguna imagen se le puede negar el papel que tienen en la cultura visual.
Algunos autores, como Walfer y Chaplin la definen como objetos materiales, edificios o imágenes producidos gracias a la imaginación humana y el trabajo. Que tienen fines simbólicos, estéticos, ideológicos o políticos o que tienen diversas funciones prácticas y le dan sentido a la vida de manera significativa. (Walker y Chaplin, 2002).
Considero, que cuando hablamos de cultura visual, hacemos referencia a la conexión entre un objeto, hecho o sujeto con su referente cultura o historia. Es decir, hace referencia a los diferentes elementos visuales que forman parte de nuestra sociedad y nos permiten ampliar nuestro conocimiento sobre las diversas culturas del presente y también del pasado. Conociendo así mejor las preferencias que tienen los consumidores.
Recuperado de: https://youtu.be/5rZS6VvZyYI
Comentarios
Publicar un comentario