MI INSTALACIÓN


Esta práctica se realizó en grupo, se trataba de crear una instalación y presentarla en clase junto con la performance. El tema para nuestra instalación fue la violencia de género, ya que pretendíamos concienciar de la importancia de que esto acabe. Realizamos diversas preguntas sobre este tema para conocer qué opinaba la gente sobre ello y hacerles reflexionar
  • Cuándo se acabará?
  • ¿Qué cree que debe mejorar en cuanto a la educación sobre este tema?
  • ¿Has vivido alguna situación así?
  • ¿Qué podrías hacer para ayudar a alguien que lo está sufriendo?
  • ¿Qué harías para concienciar a la sociedad?

Concretamente, nuestra instalación se llamaba “El pozo de la libertad de expresión”, creamos un pozo, y escribimos diferentes preguntas que debían contestar para después meterlas en el pozo. En todo momento, se buscaba la reflexión por parte de la gente, saber su opinión y lo que podrían aportar a la sociedad para acabar con ello. Dar la oportunidad de contar cualquier cosa que tuviera relación, de permitir que cualquier persona que estuviera sufriendo una situación en relación a este tema, pudiera contarla. Ya que por desgracia, actualmente la mayoría de la noticias que podemos ver en la tele o que simplemente conocemos, están relacionadas con este tema.  

El lugar elegido fue en un pasillo de uno de los edificios de la universidad, la pusimos sobre una mesa y colgamos un cartel donde se explicaba lo que debían realizar. Tan sencillo como, coger cada una de las preguntas, responderlas y meterlas dentro del pozo. 
Finalmente, tras realizar esta instalación me he dado cuenta  de lo importante que es darle visibilidad a este tema, de como cada día aparecen miles de casos de mujeres que sufren violencia de género y como es primordial cambiar la educación. Es decir, considero que  desde edades muy tempranas se tiene que dar una buena educación respecto a este tema, para ir cambiando la sociedad y su forma de pensar.
No será un proceso fácil ni rápido, pero estoy segura que con ayuda de todos, conseguiremos acabar con esto y dejar de ver en las noticias tantos casos de mujeres que están sufriendo o han sufrido violencia de género. 

Comentarios