VIOLENCIA DE GÉNERO

Es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder  del hombre sobre la mujer. Se basa por la diferencia subjetiva entre los sexos, es decir, cuando una mujer sufre violencia de género es por el simple hecho de ser mujer. Siendo mujeres de cualquier estrato social, nivel cultural, económico o educativo.
Se trata de un tipo de violencia  que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado junto a ellas por relaciones de afectividad, ya se una pareja o ex -pareja. Lo que pretende el agresor es producir daño y poder tener el control sobre la mujer, se produce de forma sistemática y continuada en el tiempo.

-Según la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer:
“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”
-Según la Ley Orgánica 1/2004. Articulo 1, de Protección Integral contra la Violencia de Género:
“Todo acto de violencia (…) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. (…) que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”

Actualmente,  cincuenta y cinco mujeres han sido asesina por su pareja o ex-pareja en España en lo que va de año y 1.033 desde que comenzaron a contabilizarse en 2003. (Datos del 5 de Diciembre de 2009).
Es difícil determinar el perfil que tiene un agresor pero suelen tener una serie de rasgos comunes. Responsabilizan a las mujeres de la situación y se hacen la victimas. (Comentario que suelen realizar, saca lo peor de mi, lo hace para provocarme, entre otros).
En la entrada anterior, hacía referencia a los micromachismo y como provocan el dominio y superioridad sobre la mujer. Al tratarse se maniobras habituales, muchas veces encubiertas, no parecen dañinas. Incluso se presentan antes de que se den las situaciones de violencia género, destaca la persistencia abusiva por parte del hombre, llegando la mujer a ceder por cansancio o intimidación. El agresor actúa de forma coherente con su propio objetivo de control y sumisión, por lo que no existe un único perfil de maltratador.

El ciclo de la violencia descrito por Walker, no solo está formado por las fases de tensión, agresión y remisión. También recoge las principales sintomatologías de la mujer que sufre maltrato. En la etapa de remisión, conocida como la “luna de miel” el agresor refuerza a su víctima con signos de arrepentimiento o regalos para eludir la denuncia o final de la pareja.

Uno de los factores de mayor riesgo es el “atrapamiento” que sufren las mujeres. Es decir, se sienten atrapadas en su relación. Las formas de maltratar son diversas, existe la violencia física,  intimidación (miradas, gestos), abuso emocional, manipulación de los hijos o aislamiento. (Éxposito, 2011)
La violencia de género ha sido uno de los temas que más debate a causado en clase, como todos los presentes nos mostrábamos indignados ante las situaciones que una mujer tiene que vivir diariamente. Todas y cada una de las que acudíamos a clase, teníamos una situación que contar donde nos sentimos inferior a un hombre, miedo o simplemente la superioridad que algunos muestran hacia la mujer.

En estos debates, se buscaba en todo momento una solución y no conseguíamos llegar a un acuerdo, pero finalmente tras escuchar las diversas opiniones. Considero que no hay una única solución. Que todo depende de un cambio en la sociedad, es decir, podemos ver como el pensamiento que antes se tenía,como pueden ser los de mis abuelos, no es el mismo que actualmente pueden llegar a tener mis padres, ni mucho menos yo. Por lo que se puede ver un cambio a lo largo del tiempo. Pero aun así, hay que seguir luchando por conseguir la igualdad, ya que no se pide una superioridad, simplemente la igualdad. Que se dejan de ver diariamente casos en la Televisión, de una mujer que sufre o ha sufrido violencia de género.

Al igual, que esta en las futura generaciones hacer posible este cambio, es decir, transmitir unos valores dentro del aula donde se respeta a la mujer, donde se le de el mismo lugar que a un hombre. Para poder así, ir cambio el pensamiento que una parte de la sociedad, tiene sobre la mujer.






Comentarios