HERRAMIENTAS DE CONFIGURACIÓN : EL COLOR

COLOR
Es una de las herramientas más importantes para transmitir el significado del lenguaje visual. El color es la sensación visual que experimentamos ante las ondas de luz relejadas por la superficie de objetos y formas. Hay dos tipos de color, colores pigmento : son los que podemos tocar, los que tenemos en los botes de pintura. Están formados por una síntesis sustractiva ya que estos colores no imitan luz, sino que la absorbían (son tangibles y materiales ). El negro era la suma de estos colores pigmento, primario que eran el azul cian, amarillo y magenta y colores luz. 
Nuestra TABLET o ordenador utiliza una gama de colores distintas RGB, a diferencia de lo otros, si los obtenemos va a salir blanco en lugar de negro.

La explicación de esto se encuentra en el origen de los colores. Hay colores pigmento (tienen diferentes pigmento de plantas y minerales son colores minerales, que mezclados con otros elementos como cal o con aglutinantes salen los botes de pintura) y color luz (los de nuestra tablet, ordenador que expresan los aparatos como tv móviles, pantallas , ofrecen luz).Los pigmentos son polvos de colores.


COLOR PIGMENTO Y COLOR LUZ

Color pigmento: colores cuyos componentes principales están sacados de plantas. Colores naturales, sacados de minerales, mezclados con unos aglutinantes obtenemos los botes de pinturas. Si mezclamos estos colores, saldrá un color negro.

Color luz: los colores de nuestro dispositivo, Tablet, móvil, si mezclamos estos colores con una luz (flexo) saldrá un color blanco. Rojo azul y verde, si mezclamos estos sale blanco, porque emiten luz. Son los que se proyectan a través de dispositivos que tienen luz.
COLORES PRIMARIOS

Los colores primarios son azul, rojo, y amarillo, pero en la actualidad el color rojo se ha cambiado por el magenta, y esto es debido por el descubrimiento de la impresora.

  • Sistema aditivo: son rojo, azul y verde si mezclamos estos colores sale blanco, porque son colores que emiten luz.
  • Sistema sustractivo: sale negro porque absorbe la luz y son los colores cian, magenta y amarillo.
Además de la naturaleza del color, hay otros aspectos que son importantes, que son las características del color. Para transmitir un mensaje hay que tener en cuenta, la luminosidad, la saturación o desaturación y temperatura del color.
CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
  • Luminosidad: cantidad de luz que posee un color. Aporta un valor simbólico a los colores. En el grado de luminosidad de un color azul marino y un azul cielo. El azul marino se utiliza en muchos países para vestir a las fuerzas del estado y el azul cielo para vestir a los bebés. Si cambias los colores, el mensaje se altera.
  • Saturación /desaturación: son los niveles de pureza del color en relación siempre con el gris. Cuando mas saturada es un color mayor es su pureza y mas alejado se encuentra del color gris. Cuando mas desaturado es, menos nivel de pureza tiene y por tanto esta más cercano del color gris. Los tonos de la bandera de España son colores saturados, nos transmite dinamismo, energía, fuerza. Los tonos grises de Calvin Klein son desaturados porque transmiten conceptos que están relacionados con lo urbano y esto se asocia con lo gris. Porque los compradores de esta marca suelen ser mas de ciudades que de pueblos.
  • Temperatura del color: es un fenómeno visual que se percibe a través de sensaciones corporales ,hablamos de colores cálidos: calidedad, acercamiento. Mientras que los frios nos transmiten frialdad, alejamiento. 
Al igual que el tamaño y la forma, el color también Transmiten significados muy concretos que han evolucionado a lo largo de la historia.
¿CON QUE CRITERIOS SELECCIONAMOS EL COLOR?
  • Contenido simbólico: es lo primero que tiene que tener presente el autor, tiene que tener en cuenta también que el significado de este color, varía dependiendo del contexto de lectura de la imagen. Por ejemplo, el color rojo nos transmite amor, sexo, poder, sangre...
  • Calendario comercial: los tonos que se utilizan en navidad no son los mismo que se utilizan en verano. Depende del calendario comercial.
  • Contraste visual: con esto lo que el autor quiere es que los productos se pueden identificar fácilmente, con negro sobre blanco, amarillo sobre rojo. 
  • Identificación de la marca: Por ejemplo los políticos llevan la corbata con el color de su partido. Ejemplo de la marca del coca-cola.
  • Identificación con el púbico-objetivo:  a que público va dirigida esa imagen dependiendo de un producto u otro.
Público femenino

Público masculino



Comentarios