Cuando hablamos de imagen, nos referimos a esa unidad de representación que sustituye a la realidad a través el lenguaje visual.
- Representación visual que posee cierta similitud o semejanza con el objeto al que representa. (EIKON) -Representar
- Figura, sombra o imitación (IMAGO) -Imitar
- Signo: unidad de representación en la que cualquier cosa sirve para representar a otra.
- Signo visual: la unidad de representación a través del lenguaje visual en la que cualquier cosa sirve para representar a otra. (Se incorpora el lenguaje visual
- Huella o señal: es un signo formado a través de algún resto físico o alguna señal de indicio o vestigio del elemento representado. Una cosa es consecuencia de la otra. Como por ejemplo, nuestra huella dactilar, huella de pie, humo o rayo.
- Icono: es un singo donde el significado guarda relación con el significante en algún punto, es decir, se ha perdido parte de las características físicas del original que se quiere representar pero tiene relación de semejanza con la representado el significante y el significado se parecen. Ejemplo de un mapa, se puede interpretar con datos como la escala o que significan los colores. Necesitas de esos conocimientos para interpretarlo. O un cuadro cubista una cruz. Podemos hablar también de emoticono: Emoción +icono.
- Símbolo: es un signo que ha perdido por completo las características del original, de tal forma que la realidad se representa a través de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada. Según este autor,"El signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. U crea en la mente de esa persona un singo más desarrollado que es su interpretante" Como por ejemplo, una corona de laurel, símbolo de las olimpiadas, escudos o señales de tráfico.
Todos los signos tienes dos niveles:
- Nivel literal: tiene mucha relación con el significante, hace referencia a los físico, a lo objetivo, a lo consciente, los aspectos materiales y formales de ese objeto. Es una mera descripción. Y de él podemos sacar algo que denominamos el discurso denotativo. Por ejemplo de una manzana, su discurso denotativo serian sus características formales. (es roja, es una fruta, aspecto redondeado). Por lo tanto, esta forma de expresión se utiliza para decir las cosas tal y como son. Tiene como objetivo comunicar con toda claridad, se utiliza para ser entendido por los oyentes sin usar ninguna simbología.
- Nivel de significado: podríamos hablar del concepto que otorgamos según el acuerdo social establecido. Discurso connotativo. Podemos hablar del concepto que otorgamos al signo a través del concepto social, es decir, a través de nuestras vivencias, contexto. Es decir a través de un acuerdo social establecido, es un discurso connotativo (dependiendo de la situación cultural o social será distinto dependerá de una forma u otra.)El discurso connotativo de la manzana seria Adam y Eva. Este tipo de discurso, es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no solo comunica información, sino que expresa sensaciones y sentimientos.
POR LO TANTO:
- Nivel literal: objetivo y consciente --Discurso denotativo
- Nivel de significado: Acuerdo social establecido --Discurso connotativo
Es importante hablar del PUCTUM: el elemento de la
imagen que funcionando como detonante hace que transcienda al espectador y lo
conecte con sus propias vivencias. Es decir, nivel de significado, lo que hay
entra medias para que funcione una cosa y otra.
Uno de los ejemplos vistos en clase para poder entender mejor este concepto, fue el siguiente:
CUADRO DE LAS MENINAS
- Discurso denotativo: sus características, lo que ves tal cual.
- Discurso connotativo: Poco usual, el elemento representativo que es el espejo en que se representan varios personajes. Dependiendo del nivel cultural o de lo que sepamos de este autor, Le daremos un sentido u otro a dicho cuadro. Varios punctum en la obra. Contra punctum: que quita importancia al cuadro, en este caso al espejo. Como es que en el cuadro aparece Velázquez y no suele aparecer en sus obras.
Por último, es importante hablar sobre el proceso de representación, se hace en un lugar y tiempo determinado. Por
ejemplo no es lo mismo ir al cine que ver una pelicula que verla en el salón de
casa. No es lo mismo ver un cuadro en un museo que en una foto en clase.
(LUGAR)
Respecto al tiempo, señalar que no es igual
observar una imagen a los 15 que a los 40. Nuestro significado cambia y el
discurso connotativo también. Al contrario que pueden que el denotativo no.
(TIEMPO)
Y respecto, a la interpretación
histórica, existen diferentes
interpretaciones sobre una imagen, pero la que realiza el autor debemos tenerla
en cuenta. Tenemos que tomar esas pistas que el autor nos está mostrando en sus
obras. Comprender una imagen no es saber qué quiso decir el autor, sino saber
que nos transmite esa imagen a nosotros. Esas pistas que el autor transmite
para posteriormente los usuarios es el mecanismo de referencia. (Pistas que el
emisor transmite en su mensaje visual)
“Comprender una imagen no consiste en averiguar qué
quiso decir el autor, sino en establecer que quiere decir a imagen para nosotros”
“La imagen es ante todo una forma simbólica de
conocimiento. Todas las imágenes las que ya están hechas y las que están por
venir intentan convencernos de algo y acaban orando su objetivo si nosotros no
logramos captar cual es la verdadera información que quiere transmitirnos.”
Es
decir, José Jiménez nos dice que las imágenes nos quieren convencer de algo.
Una imagen es una estructura que transmite conocimiento que necesitamos estas
herramientas para comprenderlo.
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