HERRAMIENTAS DE ORGANIZACIÓN: COMPOSICIÓN


COMPOSICIÓN
Se trata de componer una imagen artística, es decir, es el acto de distribuir o disponer de manera equilibrada en el espacio (tridimensional o bidimensional) todos los elementos plástico que la formaran, combinándolos de tal forma que puedan expresar significado a la misma y transmitir una sensación o idea que debe llegar de forma clara al espectador.
Por lo que se deben adecuar los distintos elementos gráficos dentro de un espacio que se ha elegido previamente, combinándolos para que puedan aportar un significado, transmitiendo un mensaje claro a todos los receptores.

Según autores como Roberto Aparici, Manuel Valdivia o Agustín García esos factores se refieren a componentes primarios de la imagen o del alfabeto gráfico que requieren un orden y una configuración espacial para que tenga sentido.
Componer es agrupar, ordenador todos aquellos valores (punto, línea plano, textura o color) para conseguir un imagen con sentido, siguiendo una idea guía, un estilo y alcanzando un efecto estético informativo o a su vez, narrativo.

Por otro lado, Justo Villafañe, afirma que es un procedimiento que hace posible que diversos elementos inertes adquieran actividad y dinamismo al relacionarse unos con otros.
Toda composición debe seguir las siguientes normas:
  • Todo mensaje icónico, según su finalidad debe articularse de forma coherente, por ella deberá someterse a un riguroso estudio del soporte donde se ubicará, a un análisis de lo elementos visuales que van a intervenir, reflexionar sobre la técnica que se usarán.
  • Cada uno de los elementos según su situación, color o textura tendrá más protagonismo que otro. Debe de haber claridad en la disposición de los elementos, evitando crear ambigüedad en el mensaje que se quiere transmitir.
  • Para que una composición tenga equilibrio y tenga significado, todos los psos de los elementos que aparecen, se deben visualizar y percibir compensados entre sí. Para que el espectador al ver la obra, pueda deslizar su mirada son experimentar sobresaltos.
  • Se puede generar un desequilibrio si el mensaje que se quiere transmitir lo requiere, pero no es lo común.
  • Las imágenes deben despertar interés.
  • Finalmente, destacar que cada imagen según su destino requiere unos tratamientos concretos y también cada autor.
TIPOS DE COMPOSICIÓN
  • Composición reposada: para crear este tipo de composición debemos colocar los elementos de forma constante, simétrica, recta, centrípeta (cerrada, que gira en torno a un elemento central, todo gira en torno a él.), completa y central.
  • Composición dinámica: debemos colocar los elementos de forma inconstante, asimétrica, oblicua, centrifuga, incompleta y descentrada.

Comentarios