Al crear un producto se utiliza un lenguaje
visual para poder identificarlo, es decir, el lenguaje visual se utiliza con
una finalidad comercial.
Analizar estos mensajes (que ofrecen estos
productos) a través de una rama de conocimiento que se llama semiología o
semiótica .De donde viene semiología,
semio (signo) y logia (estudio de). Semiótica,
semio (signo) y óptica (ciencia de) Es decir, es la ciencia que estudio los
signos.
Destacan diferentes autores:
·
Charles Peirce (1839-1914)
·
Charles Morris (1901)
·
Roland Bartjes
·
Umberto Ecco
¿QUÉ ES LA SEMIÓTICA?
Concretamente,
la semiótica comienza donde se encuentra el sentido, no hay que
confundirla con la semántica (estudio del significado o sentido). La semiótica debe
abarcar todos los procesos que sin incluir de forma directa su significado, permiten
su circulación. Por lo que se encarga del estudio de todos los procesos
culturales como procesos de comunicación, mostrando que bajo los procesos
culturales hay unos sistemas.
Se trata del estudio de cómo utilizamos los signos para crear y transmitir sentidos y
significados mientras nos comunicamos. Se trata de una teoría, que permite
comprender nuestra comunicación, las interacciones que se establecen y diversos
elementos que forman parte del contexto donde nos desarrollamos. Es decir, es
una disciplina que estudia los signos y las forman en que se construye y se
transmite el sentido en la comunicación. Es una teoría del lenguaje, que se
divide en tres ramas principales, la semántica, pragmática y la sintáctica.
La teoría estudia diferentes sistemas de transmisión
de mensajes, comunicación verbal, comunicación escrita y comunicación verbal.
La comunicación visual es el sistema porque se trasmite en señales cuyo código
es el lenguaje visual.
Los seres humanos nos comunicamos a través de las
cosas que decimos, pero también, de las que no. A través de gestos, posturas o
movimientos e incluso gracias a diversas
herramientas más complejas, como pueden ser la publicidad, música o cine. Puede
estudiar el significado que se construye y transmite a través un cartel de publicidad y sus elementos, para
pode comprender cuál es su significado e incluso que relación pretende establecer
con los receptores.
Tiene gran importancia en los estudios del lenguaje
y la comunicación humana. Así como en la compresión de diversos procesos psicológicos
y sociales que se crean a través de esa comunicación.
¿Y EL LENGUAJE VISUAL?
La comunicación visual
es el sistema a través del cual se transmiten señales cuyo código es el
lenguaje visual. Es el código específico de la comunicación visual con el que
podemos enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la
vista.
Por lo que se trata del
lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la forma en la que
interpretamos aquello que percibimos a través
de los ojos. Utilizando imágenes y signos gráficos. Su función es transmitir
mensajes a través de la imagen
El ser humano antes de
escribir ya realizaba representación visuales, igual que los niños pequeños.
Cuesta menos esfuerzo ver que leer. Tiene carácter universal (el lenguaje
visual), se pueden entender en diferentes culturas. La diferencia de este
sistema de comunicación con el resto, es el que más parecido tiene con la
realidad.
- Representación de un hecho mediante lenguaje escrito.
- Representación de un hecho mediante un lenguaje visual
Hablamos de efecto realidad, cuando estamos delante
de una foto parece que estamos delante de la persona. Porque no necesitas hacer
equivalencias entre la persona y la foto. Se trata de la sensación que producen
las representaciones visuales. Cuando estamos leyendo la representación es más
abstracto y se da el esfuerzo de imaginar lo que estamos leyendo, imaginar la realidad.
Según Roland Barthes (1970) llamo efecto realidad a la
sensación que producen representaciones visuales.
UNA IMAGEN NO ES LA REALIDAD
¿Qúe entendemos por imagen?
Se trata de una palabra que se utiliza para hacer referencia a una representación
de carácter visual. Se puede identificar con otras palabras como las
siguientes:
- Información gráfica
- Producto visual
- Desarrollo plástico
- Texto icónico
- Artefacto visual
- Representación visual
Hacer referencia a un proceso en el que interviene los
siguientes elementos, la realidad, el
emisor/creador que es la persona que lleva a cabo la
representación y la hace en un contexto determinado y el receptor el que da ese sentido a lo que la otra persona ha
querido representar. Los que realizamos una representación, teniendo como
referencia nuestra memoria, conocimiento previos, cultura. Es decir, Una imagen no es la realidad es un
espacio físico en el que se representa esa realidad. Esa realidad que el emisor
nos quiere transmitir.
Según Roland Brthes, la imagen es un
lugar de resistencia al sentido, la imagen es re-presentación, es decir, para
alguno la imagen es un sistema rudimentario con respecto a la lengua, y para
otro, la significación no puede agotar la riqueza inefable de la imagen.
¿QUÉS LA ICONICIDAD? ¿Y SUS GRADOS?
Podemos realizar una representación de la realidad que se asemeje mucho o poco. Se eliges una cámara, se parecerá mucho, por lo que tendrá un alto nivel de iconicidad. Si la persona se quiere alejar de la visión real del objeto, utilizara un nivel medio de iconicidad. Se trata un objeto reconocible pero no es idéntico a la realidad. Lo mismo pasaría con los comic o juegos también tiene un nivel medio de iconicidad.
Se trata de un término que se refiere al grado de referencia de una imagen. Es decir, la relación de apariencia que hay entre la propia imagen y su referente.
Cuando el autor no quiere que haya semejanza entre el objeto y la realidad para no identificar o realizar un paralelismo utiliza un grado de iconicidad bajo. El autor utilizara puede realizar una pintura abstracta.
Podemos hablar de diferentes grados de iconicidad,
- Nivel alto: fotografía a color
- Nivel medio: un dibujo o gráfico a color y con mucho detalle.
- Bajo: se trata de un dibujo esquemático o simple que resuma los rasgos principales.
Moles estable una escala de iconicidad totalmente diferente:
- Fotográfica
- Animación de objetos: es una variante de iconicidad fotográfica, pero al animar artificialmente los objetos que no son animados, altera la referencia de la imagen.
- Imagen por ordenador
- Dibujos animados
- Escritura
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