LENGUAJE VISUAL, SEMIOTICA ,IMAGEN E ICONICIDAD


Al crear un producto se utiliza un lenguaje visual para poder identificarlo, es decir, el lenguaje visual se utiliza con una finalidad comercial.


Analizar estos mensajes (que ofrecen estos productos) a través de una rama de conocimiento que se llama semiología o semiótica .De donde viene semiología, semio (signo) y logia (estudio de). Semiótica, semio (signo) y óptica (ciencia de) Es decir, es la ciencia que estudio los signos.
Destacan diferentes autores:
·                    Charles Peirce (1839-1914)
·                    Charles Morris (1901)
·                    Roland Bartjes
·                    Umberto Ecco

¿QUÉ ES LA SEMIÓTICA?

Concretamente,  la semiótica comienza donde se encuentra el sentido, no hay que confundirla con la semántica (estudio del significado o sentido). La semiótica debe abarcar todos los procesos que sin incluir de forma directa su significado, permiten su circulación. Por lo que se encarga del estudio de todos los procesos culturales como procesos de comunicación, mostrando que bajo los procesos culturales  hay unos sistemas.
Se trata del estudio de cómo utilizamos los  signos para crear y transmitir sentidos y significados mientras nos comunicamos. Se trata de una teoría, que permite comprender nuestra comunicación, las interacciones que se establecen y diversos elementos que forman parte del contexto donde nos desarrollamos. Es decir, es una disciplina que estudia los signos y las forman en que se construye y se transmite el sentido en la comunicación. Es una teoría del lenguaje, que se divide en tres ramas principales, la semántica, pragmática y la sintáctica.
La teoría estudia diferentes sistemas de transmisión de mensajes, comunicación verbal, comunicación escrita y comunicación verbal. La comunicación visual es el sistema porque se trasmite en señales cuyo código es el lenguaje visual.
Los seres humanos nos comunicamos a través de las cosas que decimos, pero también, de las que no. A través de gestos, posturas o movimientos e incluso gracias a  diversas herramientas más complejas, como pueden ser la publicidad, música o cine. Puede estudiar el significado que se construye y transmite a través  un cartel de publicidad y sus elementos, para pode comprender cuál es su significado e incluso que relación pretende establecer con los receptores.
Tiene gran importancia en los estudios del lenguaje y la comunicación humana. Así como en la compresión de diversos procesos psicológicos y sociales que se crean a través de esa comunicación.

¿Y EL LENGUAJE VISUAL?
La comunicación visual es el sistema a través del cual se transmiten señales cuyo código es el lenguaje visual. Es el código específico de la comunicación visual con el que podemos enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la vista.
Por lo que se trata del lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la forma en la que interpretamos aquello que percibimos a  través de los ojos. Utilizando imágenes y signos gráficos. Su función es transmitir mensajes a través de la imagen
El ser humano antes de escribir ya realizaba representación visuales, igual que los niños pequeños. Cuesta menos esfuerzo ver que leer. Tiene carácter universal (el lenguaje visual), se pueden entender en diferentes culturas. La diferencia de este sistema de comunicación con el resto, es el que más parecido tiene con la realidad.
  • Representación de un hecho mediante lenguaje escrito.
  • Representación de un hecho mediante un lenguaje visual
Hablamos de efecto realidad, cuando estamos delante de una foto parece que estamos delante de la persona. Porque no necesitas hacer equivalencias entre la persona y la foto. Se trata de la sensación que producen las representaciones visuales. Cuando estamos leyendo la representación es más abstracto y se da el esfuerzo de imaginar lo que estamos leyendo, imaginar la realidad.
Según Roland  Barthes (1970) llamo efecto realidad a la sensación que producen representaciones visuales.

UNA IMAGEN NO ES LA REALIDAD
¿Qúe entendemos por imagen?
 Se trata de una palabra que se utiliza para hacer referencia a una representación de carácter visual. Se puede identificar con otras palabras como las siguientes:
  • Información gráfica
  • Producto visual
  • Desarrollo plástico
  • Texto icónico
  • Artefacto visual
  • Representación visual
Hacer referencia  a un proceso en el que interviene los siguientes elementos, la realidad, el emisor/creador  que es la persona que lleva a cabo la representación y la hace en un contexto determinado y el receptor el que da ese sentido a lo que la otra persona ha querido representar. Los que realizamos una representación, teniendo como referencia nuestra memoria, conocimiento previos, cultura.  Es decir, Una imagen no es la realidad es un espacio físico en el que se representa esa realidad. Esa realidad que el emisor nos quiere transmitir.
Según Roland Brthes, la imagen es un lugar de resistencia al sentido, la imagen es re-presentación, es decir, para alguno la imagen es un sistema rudimentario con respecto a la lengua, y para otro, la significación no puede agotar la riqueza inefable de la imagen.

¿QUÉS LA ICONICIDAD? ¿Y SUS GRADOS?
Podemos realizar una representación de la realidad  que se asemeje mucho o poco. Se eliges una cámara, se parecerá mucho, por lo que tendrá un alto nivel de iconicidad. Si la persona se quiere alejar de la visión real del objeto, utilizara un nivel medio de iconicidad. Se trata  un objeto reconocible pero no es idéntico a la realidad. Lo mismo pasaría con los comic o juegos también tiene un nivel medio de iconicidad.
Se trata de un término que se refiere al grado de referencia de una imagen. Es decir, la relación de apariencia que hay entre la propia imagen y su referente.
Cuando el autor no quiere que haya semejanza entre el objeto y la realidad para no identificar o realizar un paralelismo utiliza un grado de iconicidad bajo. El autor utilizara puede realizar una pintura abstracta.
Podemos hablar de diferentes grados de iconicidad,
  • Nivel alto: fotografía a color
  • Nivel medio: un dibujo o gráfico a color y con mucho detalle.
  • Bajo: se trata de un dibujo esquemático o simple que resuma los rasgos principales.
 Moles estable una escala de iconicidad totalmente diferente:
  • Fotográfica
  • Animación de objetos: es una variante de iconicidad fotográfica, pero al animar artificialmente los objetos que no son animados, altera la referencia de la imagen.
  • Imagen por ordenador
  • Dibujos animados
  • Escritura






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