Se trata de un lenguaje basado en imágenes, con un
sistema comunicativo y con una finalidad expresiva de manifestación un estadio
de ánimo anteponiendo la belleza a otro criterio para poder provocar la
reacción en el receptor del mensaje visual.
Por lo que contiene diferentes signos que son
percibidos a través de la vista, que señalan y son enriquecedores para todo lo
que rodea al hombre acorde con unas determinadas reglas y organización y
formación de la imagen.
Se trata de un sistema de comunicación
que utiliza como medio de expresión las imágenes, por lo que transmite mensajes
visuales.
Podemos
diferenciar tres tipos de lenguajes visuales:
- Lenguaje visual objetivo: transmite una información que solo tenga una interpretación.
- Lenguaje publicitario: tiene como objetivo informar, convencer o vender diferentes productos o servicios.
- Lenguaje artístico: presenta una función estética y el mensaje es más libre tanto por parte del emisor como del receptor.
En el proceso de comunicación visual interviene la realidad
y la imagen, siendo el emisor quien construye la información gráfica y el
espectador que la recibe. Para comunicarse, el emisor crea una imagen que
sustituye la realidad, dándole un significado concreto y el espectador,
asociado lo que sabe a la imagen que recibe, siendo la imagen la apariencia de
una realidad presentada por un soporte físico donde se mezclan experiencias
comunes de varias personas.
Comentarios
Publicar un comentario