PRÁCTICA: PROPUESTA DE APLICACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL (INSTALACIÓN)


El tema que llevaremos a cabo en nuestra propuesta será una instalación sonora, irá destinada para niños de 5 años. El docente se encargará de grabar diferentes sonidos relacionados con su entorno, como pueden ser coches, agua, pasos, etc. Después se buscará un aula donde se puede llevar a cabo esta instalación, se cubrirá este aula con tela negra y las luces estarán apagadas para minimizar el estimulo visual. Dentro de la instalación cada niño tendrá que utilizar pintura fluorescente sobre la tela y realizar un dibujo según lo que le inspira cada sonido que se va escuchando.
Lo que se busca con esta instalación es que conozcan estos conceptos, ya que también les presentaremos diferentes ejemplos de otras instalaciones. Y potenciar su estimulo auditivo, aprender a diferenciar los sonidos que forman parte de su entorno, aprender a escuchar y a prestar atención, algo que es un fundamental dentro de un aula de educación infantil.

Tras, realizar los diferentes dibujos según los sonidos escuchados, realizaremos fotografías y se expondrá en esa misma sala (ya sin la tela negra, solo estarán las fotografías) para que los padres puedan conocer los diferentes dibujos que sus hijos han realizado, fomentando así la participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se realizará durante dos días, uno en el que tengan que dibujar y otro, para que la familia puedan ver estos dibujos.

Por lo tanto, el espacio tendrá un nuevo significado donde el niño interacciona y establece nuevos diálogos en el mismo gracias a las acciones y relaciones con los objetos que lo forman. Cuando utilizamos una instalación artística dentro del aula da lugar una fuente de posibilidades didácticas y sensoriales, donde los niños pueden manipular, transformar, hacer, deshacer, etc. Según sus necesidades e inquietudes.

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